Reseña histórica de la Institución Educativa Camilo Torres.

La Institución Camilo Torres se inició como una entidad semi oficial desde el año 1960, de niñas llamada Gabriela Mistral, ubicada en el sitio donde hoy es el mercado viejo y otras de niños llamado Camilo Torres, ubicada en el sitio donde hoy es el coliseo Municipal, más tarde se fusiono en una sola con el nombre  de Camilo Torres, en el año 1972 en el sitio donde está actualmente, este terreno fue donado por el Presbítero Heriberto Zapata, en compañía de algunos comerciantes, agricultores, ganadero y colonos.

Para el nombramiento de educadores  tuvieron mucho que ver las familias Vergara Cruz y Hurtado López, desde su inicio hasta la actualidad la Escuela Camilo Torres, hoy Institución Educativa Camilo Torres, ha sido motor de desarrollo educativo para el Municipio, en ella han estado educadores que se han dedicado  a orientar  y organizar la población escolar.  La historia registra a la señora FELISA PAJARO, como la primera educadora oficial  de la escuela urbana integrada Camilo Torres, luego le siguieron PLINIO ROMAÑA Y FRANCISCO VASQUEZ, quienes se desempeñaron como directores desde 1969, continuaron  así GINES ORTEGA, quien hoy es el Jefe de Núcleo Educativo 8-16 ( director técnico), SANDALIO MENA, RAFAEL ROMAÑA, ARÍSTIDES HERNÁNDEZ, JORGE ZAPATA, MANUEL SANTOS MOSQUERA, el 20 de Enero de 1986 llega como directora la hermana MIRIAM ESTHER TURIZO LÓPEZ , en Agosto de 1994 llega la hermana  GLORIA AMARILES hasta el año 1996,a partir de aquí la Institución quedo sin director  de planta y fueron encargadas las profesoras  MARTA IDALY MUÑOZ MEZA en el año 1997 y MARIA SONIA ARANGO PALACIO,  el  10 de Marzo de 1998 fue asignada como secretaría  Académica,   Analista y Programadora de Sistemas la señorita CARMENZA LÓPEZ HERNÁNDEZ .  El 1 de Octubre  de 1998 fue nombrada como Directora la Licenciada en Administración  Educativa, GEORGINA DEL CARMEN MATÍAS MORA, viene traslada del Liceo San Pedro de Urabá con 18 años de experiencia docente. Desde el momento de su iniciación de labores  en ésta Institución se comprometió con el cuerpo de educadores a organizar el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)  con el fin de obtener la conversión de Escuela  a Colegio y la legalización de los estudios  de la básica secundaria.

El día  3 de Noviembre  de 1999 según resolución 9547 se convierte  la Escuela Camilo Torres en Colegio Camilo Torres.  El día 12 de Enero de 2000 según decreto 0027, emanado de la Gobernación  de Antioquia, se convierte  el cargo de director de escuela Camilo Torres en rector  de Colegio Camilo Torres.

Por Decreto 361 del 17 de Febrero de 2000 fue nombrada como rectora  del Colegio Camilo Torres, la licenciada en Administración Educativa con especialización  en educación personalizada, Georgina del Carmen Matías Mora.

El 15 de Agosto  de 2000, según resolución 6479 se legalizaron los estudios del Colegio Camilo Torres para los niveles Prescolares, básicos primarios y secundarios de primero hasta noveno grado. Ha tenido dos coordinadores encargados directamente de la secretaria de educación para la cultura de Antioquia, los cuales son: Lic., MARIO ROSSO CASTAÑO, en los años 2.001- 2.002 y 2.003; en el 2.004 llega el Lic., WALTER MONDRAGÓN MOSQUERA, quien prestó sus servicios hasta el 21 de julio el año 2.006. A partir de esta fecha laboró en encargo de la coordinación el licenciado RAFAEL ALMARIO LOPEZ  luego laborò  como coordinador el licenciado FREDIS DE JESUS VILLABA NADAD NADAD hasta el año el año 2014, seguidamente labora como coordinador en  encargo el docente licenciado Manuel Navarro Ruiz hasta el año 2015 y a partir del año 2016  ingresa como coordinador en periodo de prueba el Profesional LUIS JAVIER MARTINEZ MOSQUERA, quien es el actual coordinador,   nombrado mediante concurso de mérito por Seduca

En el año 2003 el Colegio se fusiona con las escuelas urbana Hernández Castillo y Zoila López, para convertirse en una sola Institución llamada INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES según resolución 1621 de 26 de Febrero de 2003.Continúa como rectora la especialista GEORGINA DEL CARMEN MATIAS MORA. para el año 2014 se fusiona con el centro educativo rural el caño con modalidad de escuela nueva

El escudo y la bandera de la Institución Educativa Camilo Torres fueron creados y diseñados por el estudiante del grado noveno AÑO 2.003 NESTOR FABIAN VARGAS BLANCO,  mediante concurso de toda la comunidad educativa, el cual fue liderado por la rectora GEORGINA DEL CARMEN MATIAS MORA. Es de notar que la actual bandera es la PRIMERA BANDERA QUE SE HA TENIDO ENTRE LOS SIMBOLOS INSTITUCIONALES, en el año 2010  el consejo directivo convocó a concurso a la comunidad educativa para la propuesta del HIMNO DE LA INSTITUCION, el jurado tuvo el honor de seleccionar la letra del himno   creada por la docente licenciada ANA LIRIA BEDOYA. El arreglo musical  fue organizado por Wilfran Rebolledo en el año 2012.

Desde el año 1999 se institucionalizó el  desarrollo de  actividades  con el objetivo de brindar espacios a los estudiantes para el desarrollo de actividad lúdica, deportiva, cultural, artística y recreativa.

En el año 2010 se celebró los 50 años de vida institucional con el liderazgo de la rectora Georgina Matías y  la participación activa de docentes y de toda la Comunidad Educativa.

Análisis de la situación local e institucional del municipio de san Pedro de Urabá y la Institución Educativa Camilo Torres.

San Pedro de Urabá es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá al noroccidente del Departamento de Antioquia. Limita al norte con el municipio de Arboletes, al sur con el municipio de Tierralta (Córdoba), al occidente con el municipio de Turbo y al oriente con el municipio de Valencia (Córdoba). Su cabecera dista 425 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 475 km² y una altura de 200msnm

En el año 1948 llegaron a san Pedro de Urabá sus primeros habitantes entre ellos PEDRO AGUSTÍN CUADRADO y OCTAVIO CUADRADO, inicialmente  estas tierras pertenecían al Municipio de Arboletes.

Luego llegaron colonos provenientes del Departamento de Córdoba, Bolívar y descendientes de los isleños que poblaron las zonas costeras de San Pedro de Urabá, Necoclí y Arboletes; quienes tuvieron que trabajar muy fuerte para tumbar montes y selvas vírgenes con el fin de organizar  sus viviendas, recorriendo y abriendo trochas por el corregimiento el Carmelo, patio bonito hasta aguas claras muy cerca de quebrada el medio.

En la región de San Pedro de Urabá, se fue dando una colonización espontánea con familias  conocidas de los pobladores iníciales.  La principal fuente de trabajo de los colonos  era el cultivo de maíz, arroz y la extracción de la raicilla ipecacuana.  Legaron por diferentes vías utilizando  los ríos, quebradas y caños; mucha gente llegó  a raíz de la violación en tiempos de la llamada guerra montuna.

La historia de San Pedro de Urabá, es la historia de gentes provenientes de territorios cordobeses como San Pelayo, San Bernardo del Viento, Lorica, San Antero, Los Córdoba, Montería  y Valencia.  Desde el año 1977 dejo de ser corregimiento de arboletes para convertirse en Municipio mediante ordenanza No.     Del 22 de Diciembre de 1977, siendo Gobernador de Antioquia el Doctor Jaime Sierra García, la región de San Pedro de Urabá.  Está ubicada  en las estribaciones de la serranía del Abibe, al noroeste del Urabá Antioqueño,  limita al norte con el Municipio de Arboletes, del sur y al occidente con los Municipios de Valencia, Montería y Tierralta.

Su  ubicación le permite ser una región tropical húmeda con una temperatura promedio es de 27° C, recorrido por el río San Juan y varias quebradas entre ellas aguas claras, de donde se surte el agua de la cabecera Municipal. San Pedro de Urabá, tiene una extensión de 476 Km2.

La base económica del Municipio es la agricultura, ganadería y mercado, la actividad agrícola está representada en productos como: maíz, el arroz, plátano, ñame, coco, cacao y papaya.

El Municipio de San Pedro de Urabá, está distribuido en corregimientos y veredas y en la zona urbana  en barrios, que en su mayoría cuenta con servicio de energía, acueducto, alcantarillado y en una minoría con servicios de teléfono.

La zona de Urabá, ha sido afectada por la violencia  de los grupos alzados en armas, factor este que ha  generado un índice  de desempleo, ya que los campesinos les ha tocado dejar sus parcelas  y llegar a la parte urbana, incrementándose así el número de desplazados. Igualmente muchas familias se han desintegrado  por la muerte de los señores quedando con ello una gran cantidad  de viudas y niños(as) huérfanos, factor éste que dificulta el normal desarrollo de las personas.

En el Municipio existen organizaciones  como juntas de acciones comunales, grupos ecológicos, grupos pastorales, madres comunitarias, grupos de salud, grupos folclóricos, clubes deportivos, Umata, Corpouraba, ICA,  Banco Agrario, EADE, , Edatel, Hospital, Compartir, La Emdí Salud, Casa de la Cultura,, Instituciones  Educativas, Templos, Estación de Policía y Ejercito Nacional.

La cultura de los pobladores tiene predominio cordobés, pero influyen en ella culturas antioqueñas, vallunas, chocoanas y otras.  Todas  estas se entrelazan dando como resultado  una mezcla de diversas culturas, las cuales carecen de identidad  propia, esto se refleja en la música, dialecto, religiosidad, costumbres y otros

Diagnóstico.

La Institución Educativa Camilo Torres, está ubicada en los barrios Camilo Torres, Zoila López, barrio Urabá  y la vereda el CAÑO, del Municipio de San Pedro de Urabá.

La sede central está ubicada en el barrio Camilo Torres.  Está favorece la seguridad y concentración de los niños porque está retirada del comercio.  No tiene focos de infección, ni lugares mal sano.

La sede del Barrio Zoila López requiere de mayor seguridad, pues falta terminar el enmallado.  Está ubicado a 1500 mts. Del centro de la cabecera Municipal.

La sede del barrio Urabá requiere de mayor adecuación del terreno, ya que se inunda en épocas de lluvia, con fuertes vientos y tormentas.  Está ubicada a 800 mts del centro.

El centro educativo rural el caño ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal, no posee cercado del lote y  es afectado por e ingreso de animales y personas mal intencionadas

La Institución Educativa Camilo Torres, antes Colegio Camilo Torres, inició sus labores como Institución a partir del 26 de Febrero de 2003 por la resolución de fusión 1621.

Es de anotar que el diagnostico institucional en estos momentos se encuentra en estado de reconstrucción ya que de acuerdo a los lineamientos dados por la Funlam se hace necesario realizar estos ajustes a dicho diagnóstico.

Se cuenta con espacios libres suficientes  en las 4  sedes  de la Institución.

Se cuenta con fotocopiadora, para ayudar al buen desarrollo de los proceso de aprendizaje.

En su mayoría las aulas de clases en la sección barrio Camilo Torres y Zoila López, en el barrio Urabá y la vereda el caño Se tiene gran sentido de pertenencia  de los docentes para con la Institución.

  • Existe buena relación – maestro – alumno
  • La institución se ha destacado por ser la institución con mejor promedio en las pruebas saber 11 durante los años en el municipio
  • Las actividades planeadas se efectúan
  • Los docentes emplean diferentes tipos de pruebas para evaluar a los alumnos
  • Todas las actividades se evalúan
  • Los miembros del gobierno escolar funcionan normalmente
  • Los docentes programan actividades para alumnos con dificultades
  • Se lleva diario de campo del alumno
  • La Institución se proyecta a la comunidad con programas como escuela de padres, actividades deportivas, culturales y cívicas
  • Existe buena relación entre la comunidad educativa
  • Alta demanda estudiantil
  • El ambiente interno es agradable de convivencia
  • Se cuenta en la sección Camilo Torres con  servicios sanitarios, en estado regular y  los que hay son insuficientes para el número de alumnos.
  • En la sección Zoila López se requiere construir unidad sanitaria.
  • Se cuenta con computadores en buen estado pero insuficientes para las actividades acorde con el número de estudiantes
  • En la sede Urabá, se tiene una sala de cómputo en buen estado, dotada con 15 computadores y una impresora donadas por COMPUTADORES PARA EDUCAR en el año 2.006. actualmente se tienen 11 portátiles donados por computadores para educar, pero ya no están  en buen estado
  • Se requieren más equipos de computación, para atender a toda la población estudiantil
  • Se cuenta con 2 impresoras en buen estado
  • Se tiene buen equipo de amplificación en la sección Camilo Torres y falta amplificación en las secciones Zoila López y barrio Urabá.
  • Se cuenta red de Internet mediante wifi de edatel en la parte administrativa y se requiere mejorar el internet   en la sala de cómputo y audiovisuales.
  • Se requiere construcción del bloque administrativo, biblioteca, laboratorio y aula múltiple.
  • Se tiene una sala de docentes insuficiente para todos los docentes
  • Se requieren  escritorios con sillas para los docentes
  • Se tiene 1 restaurante escolar que requiere de ampliación y adecuación en la sección Camilo Torres
  • En la sección Zoila López se tiene espacio adecuado para restaurante escolar.
  • Se cuenta con una tienda escolar que requiere ser  adecuada en la sede Camilo Torres
  • En las sección Zoila López no hay local para tienda escolar
  • Se requieren adecuar aulas de clases y pisos en la sección Camilo torres.
  • Se requiere más material didáctico para laborar con los estudiantes
  • Faltan implementos para la banda marcial
  • Faltan canecas para depositar la basura
  • Faltan implementos para laboratorio
  • Dotación de biblioteca
  • Se requiere hacer mantenimiento de pintura (en las sedes Zoila y Urabá) de los salones de clases, cambio de puertas y arreglos de pisos
  • En la sección Urabá se deben alzar los pisos y rellenar el patio, los salones se inundan
  • En la sección Camilo Torres se requiere relleno del patio y drenaje del mismo, se requiere adoquinar las entradas.
  • Se requiere la construcción de un aula múltiple.
  • Faltan más libros para el desarrollo de las clases, ya que los estudiantes son de escasos recursos económicos y a veces no tiene para sacar fotocopias.
  • Falta recurso humano suficiente es decir otra sic orientadores, para atender a los estudiantes con dificultades especiales. Se requiere construir espacio físico para atención de los estudiantes con la sic orientadora.
  • Se cuenta con oportunidades como: Apoyo del Ejercito Nacional, Policía Nacional, Secretaría de Educación de Antioquia, Alcaldía Municipal, Banco Agrario, Corpouraba,  Hospital, Imder, Umata, Bienestar Familiar, La Parroquia y otras Instituciones.
  • Se requiere adecuar kiosko en la sede principal