Metas de calidad

  • Prestar el servicio educativo con el 100% del recurso docente necesario según número de estudiantes que se  atienden La Institución Educativa se comprometerá con las metas nacionales y municipales de  mantener  la cobertura.
  • Disminuir el porcentaje de deserción escolar, buscando estrategias que permitan que los estudiantes no abandonen las aulas durante el proceso
  • Mantener un alto nivel de Eficiencia Interna dada por los porcentajes anuales de aprobación, retención, repitencia y optimización del tiempo escolar.
  • Buscar un alto nivel de Eficiencia Administrativa y Financiera dada por las relaciones técnicas y los costos educativos por sector.
  • Estructurar programas de desarrollo del talento estudiantil y sobresalir por los éxitos de sus alumnos en alguno de los campos del deporte, el teatro, y/o BANDA RITMICO MARCIAL, y otros procesos pedagógicos, fomentando  incentivos y reconocimientos establecidos en el Manual de Convivencia escolar.
  • Contar con contar tres salas de sistemas con computadores conectados en red y con acceso a internet, conexiones a redes y multimedia, en cantidades suficientes y en versiones actualizadas, con un servidor al cual se pueda acceder como fuente de información por parte de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Permitir el acceso a INTERNET como herramienta de enseñanza y de aprendizaje en la mayoría de las áreas académicas y como fuente de información para la investigación de tareas y proyectos.
  • Tener un Plan de Mejoramiento resultado de una autoevaluación planificada y consignar las principales metas de mejoramiento, las actividades, los responsables, el presupuesto, el cronograma y la evaluación de resultados.
  • Tener objetivos y metas actualizados de desarrollo institucional en el PEI y procesos de seguimiento al cumplimiento de las metas y utilizar los resultados de tal seguimiento para introducir mejoras en la institución.
  • Definir un perfil laboral y ocupacional para la cualificación del recurso humano.
  • Crear sentimiento de pertenencia y la identidad con la institución y lograr que cada miembro de la comunidad educativa se sienta orgulloso de pertenecer a la familia Camilista.
  • Crear mecanismos de comunicación operantes y que correspondan al tamaño y complejidad de la Institución. Diseñar archivos confiables y consultables para fines de desarrollo institucional. Hacer posible la comunicación, la coordinación entre las sedes y entre las distintas áreas de gestión de la institución, la toma de decisiones y la función de control.
  • Tener políticas de incentivos y motivación, realizar actividades de mejoramiento del clima de trabajo institucional, promover, aplicar política de incentivos a miembros de la comunidad que se destacan y lograr resultados positivos en la motivación y compromiso institucional de los miembros de su común.
  • Desarrollar actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos del niño y las garantías que amparan a la comunidad educativa, promover los valores, la democracia participativa, los principios de convivencia, la solución pacífica de conflictos y promover un proyecto de paz.
  • Elegir el Personero y Contralor estudiantil, conocer sus funciones y hacer una excelente participación en el desarrollo de la vida escolar y cumplimiento con las funciones del cargo.
  • Conformar el Consejo de estudiantes, dar a conocer sus funciones y hacer evidente una excelente participación activa en el desarrollo de la vida escolar.
  • Lograr que el Consejo de padres, sus miembros se reúnan con regularidad y participe en decisiones con respecto a algunos procesos pedagógicos
  • Poseer una Asociación de padres de familia, legalmente constituida y participativa, que regularmente participe y vele por el cumplimiento del PEI y su evaluación,
  • Promover programas de formación de los padres, para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.
  • Lograr participación activa de la comunidad educativa en el Foro Educativo Institucional y el Municipal reflexionando sobre el estado de la educación y haciendo aportes para el mejoramiento de la educación en la Institución.
  • Diseñar programas de desarrollo en la innovación de la gestión ambiental educativa, liderazgo y capacidad de articulación e innovación para la generación de acciones ambientales, estableciendo diagnósticos e identificando problemas y soluciones a través de proyectos ambientales.
  • Diseñar un plan para el uso eficiente de recursos, hacer plena claridad en sus objetivos, etapas, plazos y participantes involucrados. Constantemente se desarrollaran actividades con el fin de utilizar eficientemente los recursos.
  • Dinamizar el proyecto de construcción de laboratorios de ciencias naturales, química y física dotados con equipos y materiales adecuados y actualizados.
  • Diseñar una excelente formación de competencias laborales, incorporándola a los planes de estudio y prácticas pedagógicas.
  • Tener una excelente integración entre la Institución Educativa y la comunidad permitiendo adelantar programas y acciones para su desarrollo mutuo con un alto estado de interés de la comunidad por su institución.
  • Diseñar una asociación de egresados con estatutos y junta directiva que permita mantener la información al día sobre ubicación y actividades de los egresados, tener representación en el Consejo Directivo y realizar actividades de integración con la Institución.
  • Vincular a la comunidad local con el quehacer ambiental de la Institución, integrarla a una red de educación ambiental y mejorar ambientalmente el establecimiento educativo y su entorno.
  • Gestionar la construcción y ampliación de restaurantes escolares dignos para las sedes; CAMILO TORRES, ZOILA LOPEZ, HERNANDEZ CASTILLO Y EL CAÑO.
  • DINAMIZAR LA UTILIZACION DEL TALLER DE MATEMATICA, adecuado en la sede principal.
  • Gestionar una unidad administrativa digna para los administrativos de la Institución Camilo Torres.
  • Implementar las normas GP, ISO y todas de gestión de calidad para proyectarnos al proceso de certificación educativa.
  • Fortalecer los valores morales, éticos y culturales, a través de la orientación constante para el logro de la humanización y el respeto a la vida como don educativo.
  • Formar académica, social y moral a los estudiantes, mediante  la adquisición responsable de conocimientos, habilidad, destrezas, actitudes y valores necesarios para su formación integral y trascendental.
  • Promover el desarrollo de una sólida cultura de crecimiento y construcción social del conocimiento, a través de las buenas relaciones  de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Promover la participación democrática de la comunidad educativa en todos los procesos.
  • Fortalecer la integración y cualificación de la comunidad educativa, creando ambientes de la comunicación, de gestión democrática y participación.
  • Apoyar y afianzar los proceso de investigación con el fin de avanzar en lo pedagógico y demás aspectos relacionados con la formación  de los miembros  de la comunidad educativa.
  • Promover el espíritu de superación entre los educandos.
  • Desarrollar el proceso democrático y participativo como fundamento de la toma de decisiones.
  • Desarrollar la convivencia social, a través de charlas y foros que permitan  el intercambio  de ideas.
  • Fomentar el respeto y la tolerancia por las creencias, ideas y costumbres de la comunidad.
  • Formar en el respeto a la  autoridad legítimamente constituida y en la aplicación  de normas de convivencia.
  • Integrar a los padres de familia a través de las escuelas de padres.
  • Estudiar y comprender críticamente la cultura  local, regional y nacional, así como la diversidad étnica y cultural de la región en el país, a través del desarrollo de los diferentes proyectos pedagógicos  de las áreas de estudios.
  • Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y cualitativa, mediante la participación en el proceso educativo.
  • Proporcionar a los estudiantes oportunidades para nivelarse en su proceso escolar a través del programa aceleración del aprendizaje.